FECHAS HISTÓRICAS DE LA ASOCIACIÓN

1872

Abre sus puertas el colegio en Ancéis (Coruña) con 21 alumnos.

1875

Se instala el colegio en Camposancos (A Guarda) (Pontevedra).

1877

Se inaugura un Centro para Universitarios que posteriormente dará origen a la Universidad de Deusto.

1879

Se crea un Seminario para seminaristas sin recursos que posteriormente dará origen al Seminario-Universidad de Comillas.

1883

El colegio adquiere la imagen de la Virgen del Colegio, inolvidable para miles de alumnos durante muchas generaciones.

1884

Visita el colegio Antonio Cánovas del Castillo Presidente del Gobierno.

1886

Se instala en el colegio un raro instrumento llamado teléfono para poder comunicarse urgentemente con el médico en caso de necesidad.

1889

Por primera vez ingresa un alumno en la Compañía: José Campoamor. Murió como misionero en Colombia en 1946 escribiendo un gran elogio de su persona el Presidente de la República de Colombia.

1898

Bodas de plata. Gran fiesta popular y edición de un precioso volumen conmemorativo.

1900

Se inaugura el alumbrado de acetileno en estudios y aulas.

1901

Se coloca en la cumbre del Tecla una cruz de piedra al iniciarse el S.XX

1908

Se reedifica la fachada y patio interior del colegio con la forma que todavía conservan en la actualidad.

1909

Por primera vez empieza a circular un autobús entre Vigo y Camposancos por la costa.

1910

Llegan a Camposancos  jesuitas portugueses expulsados por la República.

1911

Se instala luz eléctrica en algunas salas del colegio.

1914

Visita el colegio la Infanta Isabel de Borbón, hija de Isabel II, popularmente conocida como “La Chata”.

1915

Pasa unos días en el colegio el Nuncio del Papa: Mons. Francisco Ragonesi.

1916

El colegio se traslada a Vigo y se instala provisoriamente en el edificio de La Molinera (antigua fábrica de harina), con solemne acto académico el 10 de diciembre.
Cambia también el nombre del colegio que pasa  a llamarse: Colegio del Sagrado Corazón de Jesús.
Se formaliza la operación de compraventa de la finca de Bellavista a Don Ángel Elduayen y Mathet, con dinero adelantado (casi una donación)  por la Condesa de Vigo, Doña Josefa Tenreiro Montenegro.
En Camposancos se instala el Colegio Nún’Alves de los jesuitas portugueses, hasta 1932, que regresan a Portugal para instalarse en Caldas da Saúde (Santo Tirso).

1917

Los alumnos de Bachillerato quedan en La Molinera y los de Preparatorias empiezan en Bellavista.

1919

Consagración del Colegio al Sagrado Corazón e inauguración de  la  bella  estatua -del escultor sevillano Lorenzo Collaut Valera-  que todavía está presente en el vestíbulo del colegio.

1920

Aparece el primer número de la revista O Noso Lar.
Asamblea constituyente de la Asociación de Antiguos Alumnos cuyo primer presidente fue Xavier Ozores Pedrosa, nieto del VIII Conde de Priegue, en cuyo Pazo de Ancéis había nacido el colegio.

1922

Bodas de oro del colegio con grandes y variados festejos. Edición de un excelente y voluminoso libro editado por la Asociación de AA. Alumnos.

1923

Durante dos años estudia en el colegio el premio Nóbel de Literatura Camilo José Cela.

1926

Colocación de la primera piedra del colegio en Bellavista con gran acto social y  planos realizados por el antiguo alumno del colegio: José Franco Montes.

1928

Domingo, 7 de octubre: Inauguración del nuevo colegio en Bellavista con asistencia de altas autoridades civiles, religiosas y militares. El colegio recupera su tradicional nombre de Apóstol Santiago gracias, sobre todo, a la presión realizada por los Antiguos Alumnos.

1932

La II República decreta la disolución de la Compañía de Jesús y la incautación de todos sus bienes. Algunos jesuitas del colegio -ya clandestinos- se refugian en una casa del Arenal y fundan la Academia Labor.
Al edificio de Bellavista se traslada el Instituto de Enseñanza Media de Vigo.
Jesuitas y alumnos del colegio se trasladan a Portugal, al balneario de Entre-os-ríos para continuar allí durante tres años la tarea educativa.

1935

Nuevo traslado del colegio de Entre-os-ríos al balneario lusitano de Curía, cerca de Coimbra, donde ya funcionaba el colegio San José de los jesuitas de Valladolid.

1936

Al iniciarse la guerra civil, el Gobierno convierte al colegio en hospital militar.
Los jesuitas son admitidos en la zona nacional española y el colegio se instala en el Gran Hotel de Mondariz-Balneario.

1937

El Gran Hotel es también convertido en hospital de guerra y los colegiales tienen que acomodarse por diversos hoteles de la zona.

1938

Se incendia el Hotel San José, el de mayor capacidad, y los alumnos mayores tienen que trasladarse al balneario de Guitiriz, cerca de Lugo.

1939

Liberado el Gran Hotel como hospital militar, vuelven todos los alumnos a él.

1940

Queda también libre el edificio de Bellavista y vuelven a sus destartaladas instalaciones los alumnos de Preparatorias y primeros años de bachillerato. El resto permanece en Mondariz-Balneario.
Este mismo año se celebra el IV Centenario de la Fundación de la Compañía de Jesús. Gran concentración de jesuitas en Vigo con traslado procesional de la estatua del Sagrado Corazón, desde la finca de Vista Alegre (donde había permanecido oculta por la familia Oya, durante la República) hasta el colegio.
El presidente de los Antiguos Alumnos, Antonio Massó, descubrió en la oportunidad placas con los nombres de todos los compañeros caídos en la guerra.
Se crean las escuelas de San Ignacio para alumnos humildes del barrio, dirigidas durante tantos años por el célebre P. Nemesio Encinas.

1941

Los alumnos de los últimos años de bachillerato se trasladan de Mondariz-Balneario a Camposancos.

1943

Primera gran peregrinación del colegio (profesores, alumnos, familias) a Santiago con motivo del Año Santo.
Por fin, gracias a las nuevas construcciones, se pueden reunir todos los alumnos en Bellavista.

1946

Se inaugura la rotonda que rodea a la Virgen de Lourdes del parque (obra del antiguo alumno Antonio Cominges) y ante la cual terminaban las procesiones del mes de mayo y las despedidas de los alumnos de preuniversitario y COU.

1948

Llegan los dos autobuses Ford adquiridos por el colegio para hacer el servicio de externos (en vez del tranvía) y utilizarlos también para múltiples viajes y excursiones. Posteriormente fueron sustituidos por un moderno Leyland y un Pegaso de mayor comodidad y capacidad.

1951

Se coloca la primera piedra de la nueva capilla y se remodela la entrada al colegio con planos de Antonio Cominges. El actual jardín ovaloide de la entrada imita al que existía en el Hotel Palace de Curía (Portugal).

1954

Con motivo del Año Mariano, el obispo, Fray José López Ortiz, inaugura la nueva capilla presidida por la imagen de la Virgen del Colegio.

1955

Se publica “La vida sale al encuentro” de José Martín Vigil, antiguo profesor del colegio, y cuya acción transcurre en sus instalaciones.
Se implanta en el colegio un uniforme de gala para días y actos festivos.

1962

Bajo el impulso del P. Diego Llorens, nace el grupo de Montañeros de Santa María.

1967

Se inauguran los nuevos pabellones para bachillerato y para la Comunidad jesuítica, coincidiendo con el 50º aniversario de la llegada del colegio a Vigo. Con este motivo, los Antiguos Alumnos otorgan al Colegio la Primera Medalla de Oro y colocan un bloque de granito y una placa de bronce ante el hórreo de entrada.

1969

Nace la Asociación de Padres de Familia (APA).

1970

El obispo de la diócesis convierte la capilla en Parroquia de San Francisco Javier.

1971

Empieza la EGB según la Ley General de Educación de 1970. Nace el Curso de Orientación Universitaria (COU) y, al no haber lugar en el colegio para instalarlo, se ubica en dos pisos de la Residencia de los Jesuitas en la calle Velázquez Moreno. Por primera vez en la historia del Colegio, las mujeres tienen un sitio en sus aulas. De 128 alumnos de COU, 58 eran mujeres.
En este año finaliza también el “internado” después de casi cien años de funcionamiento.

1972

Los alumnos de COU vuelven al colegio ocupando las instalaciones de los antiguos internos.
Se asfaltan varios campos de deportes y se construye el pabellón cubierto al lado de la iglesia.
Es el año del centenario del colegio. En las fiestas rectorales se conceden medallas de oro a los señores: Antonio Ramilo (antiguo alumno y Alcalde de Vigo), Martín Barreiro (decano de los AA.AA.) y Adolfo Fernández (empleado más veterano).

1973

En conmemoración del centenario del colegio, la Asociación de Antiguos Alumnos edita un catálogo de AA.AA.

1974

Se publica el documento “Ideario y objetivos generales de los colegios de la Compañía de Jesús”, retrato de la personalidad humana y cristiana que la Compañía quiere formar hoy en día.

1975

Comienza el Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).

1976

Se inaugura la Biblioteca General, al servicio de alumnos y profesores.
Se cumplen 50 años de la colocación de la primera piedra del colegio y Doña Enriqueta Calvo Sotelo, hija de un ministro de Gobierno que había asistido a aquella ceremonia y esposa de Marcial Campos, antiguo alumno, coloca una placa recordatoria en la fachada.

1978

Se incluye también a mujeres en las aulas de BUP.

1980

Visita el colegio el P. Pedro Arrupe, General de la Compañía de Jesús.

1981

El colegio consigue del Ministerio la subvención pública para todas las familias que deseen traer sus hijos a nuestro colegio.

1985

La Xunta de Galicia otorga al P. Xaime Seixas la medalla de Castelao en reconocimiento a su labor a favor de la cultura gallega.

1987

Se inaugura el pabellón polideportivo cubierto que presta importantes servicios.
La Xunta concede la medalla de bronce de Galicia al P. Manuel Robla como inspirador y promotor de las peregrinaciones anuales de alumnos de nuestro colegio, desde Roncesvalles a Santiago, por el camino francés.

1988

Adquiere el colegio dos naves adyacentes en la calle de San Ignacio que constituyen el Centro Gárate de múltiples funciones.

1989

Visita el colegio el P. Peter Kolvenbach, General de la Compañía de Jesús.
Se inaugura la estatua del  Hº Gárate, antiguo trabajador del colegio y recientemente beatificado por el Papa Juan Pablo II.

1993

Por primera vez en la historia, se nombra Director del colegio  a un profesor civil: Fernando López Paz.

1994

Se publica el libro del P.Evaristo Rivera: “Colegio Apóstol Santiago. Historia de una larga peregrinación”. A la presentación asistió el Presidente del Consello da Cultura Galega, Don Xosé Filgueira Valverde.
Por primera vez se admiten alumnas en el nivel de Educación Primaria. Todo el colegio funciona ya en el sistema de coeducación.

1997

Se celebra el 125º aniversario de la fundación del colegio. Se edita un vídeo conmemorativo y el libro “Memoria de 125 años” del P. Evaristo Rivera, en el que tienen amplia cabida las opiniones de antiguos alumnos de muchas generaciones. A los actos conmemorativos asistió el Presidente de la Xunta de Galicia, Don Manuel Fraga Iribarne.
Coincidiendo con el 125º aniversario, la Asociación de AA.AA. renueva sus estatutos e inicia una nueva etapa de su largo caminar. Asume la Presidencia de la Asociación, Francisco Estévez Fernández (promoción de 1960).
La Asociación de Padres de Alumnos colocó una placa conmemorativa de la celebración, acto que fue presidido por el Ministro de Sanidad, Don Manuel Romay Beccaría, también antiguo alumno.

1998

El Ayuntamiento de Vigo concede la Medalla de la Ciudad al Colegio por su trayectoria histórica.

1999

En el último Año Santo del milenio, la Asociación de AA.AA. organiza una peregrinación marítimo-terrestre a Compostela a la que asisten antiguos alumnos de colegios de jesuitas de toda España.

2000

Al iniciarse el tercer milenio, la Asociación de Antiguos Alumnos edita el más completo catálogo de AA.AA. de la historia del Colegio

2001

En el Día del Antiguo Alumno, la Asociación entrega un CD-rom conteniendo amplio material informativo y gráfico sobre el pasado y presente del Colegio e impone la insignia de oro de la Asociación a Fernando López Paz, exdirector del Colegio,  por su colaboración al renacimiento de la Asociación en el 125 aniversario de la fundación del Colegio.

2002

Se imponen las insignias de oro de la Asociación a los PP. Diego Llorens y Ramón Castejón por su magnífica labor al frente de los Montañeros de Santa María desde 1959 hasta 1991.
Por primera vez en un  colegio de jesuitas de España, es elegida una mujer, Ana Rosa Rodríguez Fernández (Promoción 1975), como presidenta de la Asociación de Antiguos Alumnos

2003

El 4 de octubre, la Asociación de Antiguos Alumnos organiza los actos en conmemoración del 75º aniversario de la inauguración del edificio de Bellavista y coloca una placa de bronce en la fachada del colegio.
La Asociación organiza un acto de homenaje a los matrimonios celebrados entre antiguos alumnos, registrándose más de cien matrimonios.

2004

El 8 de mayo, con motivo de la celebración del Día del Antiguo Alumno, la Asociación rinde un cariñoso homenaje a los profesores seglares ya jubilados

2005

El 30 de mayo, dentro de los actos de celebración del Día del Antiguo Alumno, se impuso la insignia de oro de la Asociación al padre Evaristo Rivera Vázquez S.J. en mérito al cariño y dedicación constantes dedicados a  nuestra Asociación.

2005

La Asociación publica un precioso libro titulado “Anécdotas, imágenes y recuerdos” que abarca todas las épocas colegiales.

2006

El 25 de marzo, con la presencia de numerosas autoridades, civiles y eclesiásticas, profesores de los tres colegios de Galicia (Vigo, A Coruña y Santiago) y antiguos alumnos se rindió un emotivo homenaje al Colegio Apóstol Santiago, primer colegio de los jesuitas en Galicia, fundado en 1556, en Verín, colocándose “in situ” una importante placa de bronce.
ç Asume la presidencia de la Asociación de Antiguos Alumnos, Fernando caride Larralde (promoción 1960).

2006

Del 18 al 29 de abril, la Asociación organizó una exposición colectiva de artistas gallegos en el Centro Social Caixanova en favor de la obra social que el padre Manuel Maquieira Casaleiz S.J. desarrolla en Guatemala, recaudándose una importante cifra de dinero.
En el Día del Antiguo Alumno se rinde homenaje al P. Fernando Muguruza por su constante colaboración con la Revista Bellavista y a José Carlos Espinosa, Secretario Técnico de la Asociación, por su constante dedicación y trabajo para el desarrollo de la Asociación.

2007

En la Asamblea Anual correspondiente al ejercicio del 2006, se aprobó designar como Socio de Honor de la Asociación (a posteriori) al Colegio de Monterrei.
El Día del Antiguo Alumno se rinde homenaje a los empleados jubilados del colegio con más de 25 años de servicio.
La Asociación edita un DVD conteniendo amplia información documental y gráfica sobre el Colegio y la Asociación que se envía gratuitamente a los asociados.
En unión con el APA del Colegio y la Fundación Balms para la Infancia (ONG) se inicia un proyecto de apadrinamiento de un colegio de Perú fundado por el padre Garín, jesuita, antiguo alumno de nuestro Colegio en la etapa de Curía (Portugal).
La European Foundation Quality Management (EFQM) otorga al Colegio el título de Excelencia (sello de plata) como reconocimiento al trabajo de mejora de métodos educativos, siendo el primer centro educativo español en obtener tal distinción.

2008

La Asociación de Antiguos Alumnos edita y envía un DVD a todos sus asociados conteniendo amplísima información escrita y gráfica sobre el colegio y sobre los antiguos alumnos.
Se impone la insignia de oro de la Asociación al Hermano Ubaldo García S.J. en reconocimiento a sus 42 años ininterrumpidos (1963-2005)  como educador del Colegio.

2010

Por primera vez es designada Directora del Colegio una mujer, antigua alumna, María J. Alonso Pérez, de la promoción de 1990.
La Asociación de AA.AA. edita otro DVD, enciado gratuitamente a los asociados, con todas las revistas “O noso lar” y “Bellavista” escaneadas, pudiendo hacerse consultas y copias de textos y fotos.
Se celebra la primera verbena en el Día del antiguo alumno.

2011

En la revista “Bellavista” de octubre de 2011, anticipándose al inmediato 140 aniversario de la fundación del Colegio, se publica un amplio artículo, preparado por la Secretaría Técnica, sobre las figuras colegiales más importantes, desde su fundación hasta nuestros días.
Fallece en Madrid el conocido escritor José Luis Martín Vigil, maestrillo en nuestro colegio entre 1949 y 1950. Entre sus muchas novelas, “La vida sale al encuentro”, cuya acción transcurre en nuestro colegio, es de las más conocidas y publicada en numerosísimas ediciones.

2012

Julio Martínez Martinez S.J. (promoción de 1982), vigués, es designado Rector de la Universidad Comillas de Madrid.
La antigua alumna, Rocío Sotillo Román (promoción de 1993), es elegida como una de las mejores investigadoras internacionales del momento. En su trabajo, en el  European Molecular Biology  Laboratory, en Italia, investiga sobre las causas y consecuencias del cáncer.

2013

Julio Martínez S.J. recibe el Premio Internacional Economía y Sociedad por su libro “Ciudadanía, migraciones y religión” y es recibido en audiencia privada por el Papa Francisco, primer Papa jesuita de la historia de la Iglesia Católica.
La Asociación de AA.AA. reedita el libro “Anécdotas, imágenes y recuerdos”, en nuevo formato,con más de 500 anécdotas clasificadas y abundante colección de fotografías.

2014

Víctor Casal Antón (promoción 1990) asume la presidencia de la Asociación de Antiguos Alumnos.